Lima, Andina. El jefe de Estado Ollanta Humala Tasso dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia protémpore tiene el Perú, expresó su solidaridad con el mandatario boliviano, Evo Morales, y una firme protesta contra los países europeos que maltraron al dignatario andino.

La Unasur, conformada por doce países del subcontinente, "marcó una posición de protesta en contra de esa actitud de algunos países europeos, que negaron el paso a un jefe de Estado" que sobrevolaba en un avión cielo europeo, en una violación de los tratados internacionales y que puso en riesgo la vida de Morales.

España, Portugal, Italia y Francia cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, ante una sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar una red secreta de espionaje de Estados Unidos.


En una entrevista con RPP, Humala dijo que el mismo día de ocurrido el incidente, llamó por teléfono a Morales, quien en ese momento se encontraba en Viena, Austria, donde tuvo que aterrizar de emergencia ante la negativa de algunos países europeos de autorizar un aterrizaje en su territorio.

Consideró "un abuso" de parte de esos gobiernos europeos el maltrato contra el mandatario boliviano. "Creemos que este tipo de actos dejan un mal precedente", subrayó el presidente Ollanta Humala.