La Paz, Xinhua. La Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar el agravio contra el presidente Evo Morales al negarle el paso aéreo en Europa, anunció este miércoles el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.

"Los bolivianos nos sentimos agredidos, insultados, maltratados por el abuso imperial, con el secuestro de Evo Morales", señaló el vicepresidente de Bolivia al referirse a la negación de algunos países europeos de permitir que el avión presidencial en el que viajaba Evo Morales procedente de Rusia sobrevolara sus espacios aéreos.

El avión del mandatario boliviano se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, ante la sospecha de autoridades aeronáuticas europeas de que con él viajara el ex contratista de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien filtró el programa PRISM de espionaje.

Según Alvaro García, los presidentes miembros de la Unasur se autoconvocaron para reunirse en Cochabamba.

Agregó que se espera la presencia de los presidentes de Venezuela, Ricardo Maduro, Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Ecuador, Rafael Correa. Alvaro García dijo que la acción contra Morales se entiende como un intento de "amedrentamiento y represión de los pueblos del mundo, la soberanía y la dignidad".