Bogotá. Tras la petición del procurador general de Colombia para que se acoja a lo que contempla la Ley de Garantías, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció una evaluación en ese sentido.

En ese sentido, Uribe solicitó a su Secretaria Jurídica que analice que tan necesario es dejar de transmitir a través del canal de televisión estatal los consejos comunales, como se conocen sus encuentros con la ciudadanía.

"Los consejos comunales el gobierno siempre los hace pero voy a hablar con jurídica de la Presidencia, porque lo que debe entenderse es que no se transmitan por el canal público de televisión", aseguró el mandatario, según reproduce El Espectador.

El martes, el procurador Alejandro Ordóñez pidió a la Corte Constitucional declarar legal el referendo que autoriza la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, solicitud que de ser acogida permitiría la eventual candidatura del mandatario en las elecciones de mayo.

En su dictamen, Ordóñez explicó que las circunstancias de que el presidente no sea aún candidato, "impide que se apliquen los rigores y las limitaciones que están consignadas en la ley de garantías".

Sin embargo, precisó que "hay un hecho que es objetivo, que nadie desconoce y nadie niega: el Presidente Uribe sociológicamente es candidato, pero jurídicamente no lo es", por lo que el uso de bienes públicos "podría afectar la transparencia y la equidad electoral, en aras de proteger el interés público, el interés común".

El año pasado el Congreso, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y fallas en el trámite, aprobó un referendo que de ser avalado por la Corte Constitucional habilitaría a Uribe para ser candidato por tercera vez.

La reticencia de Uribe a decidir si busca un nuevo mandato y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantienen casi paralizada la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos en consultas internas el año pasado.