Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aplazado la liberación de los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo para hacer protagonismo electoral, denunció este jueves el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Consultado sobre el tema en una entrevista concedida al noticiero Alerta Bogotá, el mandatario dijo que las FARC están prolongando el secuestro de ambas personas, pese a que desde el año pasado el gobierno creó todas las condiciones para la liberación.

"Todo lo que exigieron estos terroristas de las FARC, el gobierno accedió a ello para que los liberaran. Pero estos terroristas de las FARC han venido aplazando la liberación, prolongando la tortura simplemente para hacer sainete (obra teatral cómica) electoral", afirmó Uribe.

El jefe de Estado calificó como una "política del terrorismo" esta decisión de las FARC de aplazar la liberación, lo cual, en su concepto, solamente tiene fines electorales, precisa el informe de prensa.

"Eso es muy grave, que se quiera hacer protagonismo electoral por parte del terrorismo de las FARC, con el dolor de los secuestrados, de aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato. Ojalá los liberen cuanto antes", dijo Uribe.

Protocolo de seguridad.  En tanto, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo a El Espectador de Colombia que está listo el protocolo de seguridad que se firma entre el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el cual las Fuerzas Militares brindan las garantías del operativo.

"Se trata de la suspensión de los operativos militares en una zona durante el día del operativo. Eso está listo y lo vamos a revisar. Lo único que falta es que las FARC den la información para que el operativo empiece a funcionar", dijo Pearl.

El funcionario se declaró satisfecho de que en la última semana se hayan dado dos avances concretos en el proceso de liberación de los secuestrados: "Uno que las Farc aceptaron a Brasil, que es un país listo. Dos, los protocolos y reglas de juego bajo las cuales se haría el operativo, está definido".

Pearl asiste la tarde de este jueves a una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba y un representante de la Iglesia. Dijo que se necesitan por lo menos dos días a partir del momento en que se conozca la fecha para que los helicópteros de Brasil lleguen a Colombia.

"Esperamos conocer este jueves las zonas y supongo que un operativo así se demora cuatro o cinco días", agregó.