Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el miércoles que tiene pruebas de que un gobierno extranjero, que no reveló, pretende intervenir en las elecciones presidenciales apoyando a un candidato.

El popular mandatario, quien quedó impedido para ser candidato y buscar su segunda reelección consecutiva después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo que buscaba habilitarlo, no hizo precisiones sobre el candidato que podría recibir el apoyo del gobierno extranjero.

Analistas advirtieron recientemente sobre el riesgo de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intente injerir en las elecciones colombianas apoyando económicamente las campañas de candidatos que se identifican con su política de izquierda y el socialismo.

"Este gobierno extranjero dice, refiriéndose a un candidato: puede pensarse en las condiciones para una distensión y de nuevo para cursos de acción novedosos y con visión de mediado plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia", dijo Uribe en declaraciones a periodistas.

"Esto lo tengo en mis manos, por eso asumo la responsabilidad de denunciarlo antes los colombianos y ante la opinión internacional y de pedirle al país que no permitamos que gobiernos extranjeros veten a nuestros candidatos ni impongan candidatos a la Presidencia de Colombia", precisó.

El candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, dijo recientemente que si es elegido presidente actuará en forma independiente del gobierno venezolano, aunque buscará mantener unas buenas relaciones.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe entre varios candidatos que se disputan el apoyo de los electores con la promesa de dar continuidad a las políticas de gobierno del popular mandatario.

Otros buscan marcar diferencia y llegar a la presidencia con críticas a la gestión de Uribe y propuestas de mayor inversión social para combatir la pobreza, además de reformas económicas para generar empleo.