Bogotá. Tras conocer el vuelo que un helicóptero de Venezuela realizó en espacio aéreo colombiano, la reacción del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, volvió a ser de "total prudencia".

Desde Davos, en diálogo con Caracol Radio, el jefe de Estado insistió en que la orden que ha emitido es "reaccionar con absoluta prudencia" frente a cualquier tipo de acción que emprendan desde territorio venezolano.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen que ser totalmente diligentes pero prudentes", reiteró Uribe en su comunicación telefónica.

"Son temas internacionales con un pueblo hermano con el cual Colombia se debe mantener una enorme responsabilidad", añadió.

Y volvió a advertir que "lo importante es fortalecer un sistema de libertades con el vecindario".

Sobrevuelo intencional.  "Tenemos el registro de un helicóptero camuflado de Venezuela que sobrevoló la ciudad de Arauca, incluso los perímetros de instalaciones militares del Ejército en esa zona", puntualizó el jefe de cartera de la Defensa al señalar que se envió un informe detallado de la acción a la Cancillería que realizará una queja formal sobre el asunto.

Asimismo, resaltó que la violación del espacio aéreo no fue accidental, al advertir que las zonas objeto del sobrevuelo son unidades militares. "Quiero destacar que mantuvimos la tranquilidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación", dijo el alto funcionario.

Fuentes castrenses señalaron que el hecho se produjo hacia las 9:30 de la mañana de este miércoles y que se trató de un avión militar que por cerca de media hora sobrevoló la zona.

Previamente la Cancillería había emitido un comunicado en el que señalaba que enviará la correspondiente nota de protesta a su similar en el vecino país.