Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió este lunes que algunos de los aspirantes presidenciales desmontarían la política de seguridad democrática implementada durante su mandato, en caso de llegar al poder.

Según Uribe, "no está claro" que la continuidad de esa política se vaya a dar con los actuales líderes que pretenden llegar a la presidencia colombiana.

Aunque reconoció que dentro de ese grupo hay políticos que darían continuidad a la Política de Seguridad Democrática y Defensa, manifestó que otros no lo harían.

Sin embargo, en Radio Sucesos RCN, Uribe prefirió no mencionar los nombres de los candidatos que, en caso de resultar electos, terminarían con la política con la que ha convertido a la guerrilla.

Cuando habló sobre la reelección y la "encrucijada en el alma", el Jefe de Estado señaló que "siempre me ha preocupado mucho la vacilación de sectores del liderazgo colombiano frente a estos temas (la seguridad)".

"Lo que quiero es que Colombia se cure totalmente de la vacilación y tenga un modelo estable y permanente de mejoramiento (...) esto como el agricultor que no se puede descuidar ni un solo día y tiene que seguir mejorando su cultivo", sostuvo.

Y dando continuidad al álgido tópico, cuando fue preguntado sobre su "vacilación" para responder si quiere la reelección, manifestó que "yo no tengo vacilaciones frente a la seguridad, frente a la promoción de inversiones y frente a la política social; en eso hay total determinación".

"Yo que pertenezco al 50% de los colombianos que hemos vivido más de 50 años de inseguridad", puntualizó.

El año pasado, el Congreso aprobó un referendo que, de ser avalado por la Corte Constitucional, habilitaría a Uribe para buscar una segunda reelección.

El pasado 12 de enero, la Procuraduría de Colombia pidió este martes a la Corte Constitucional declarar legal el referendo.

Sin embargo, la reticencia de Uribe a decidir si busca un nuevo mandato y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantienen casi paralizada la campaña presidencial.

Lea además:

Política de Defensa y Seguridad Democrática (En PDF)