El presidente colombiano Alvaro Uribe llamó hoy a los militares a redoblar sus esfuerzos para que en los 139 días de gobierno que le restan antes de su salida "acaben" con miembros de las FARC como su comandante Alfonso Cano.

Durante un acto, el mandatario Álvaro Uribe manifestó "que los colombianos nos sientan en estos 139 días con más brios y con más ganas de acabar con estos bandidos".

"Hay que estar a toda hora en el campo de batalla. Ese bandido de Alfonso Cano, nos quedan 139 días y 139 noches, breguemos a dar con él", agregó Uribe, según declaraciones reproducidas por el diario El País. 

En este sentido, el gobierno de Uribe ha logrado replegar a las FARC y en 2008 consiguió dos de sus mayores golpes contra esa guerrilla al abatir en marzo a Raúl Reyes, uno de los siete miembros del "secretariado" o jefatura rebelde, y más tarde en julio rescatar a 15 secuestrados, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses y la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que tenían años cautivos por la guerrilla.

Desde entonces se mantienen operativos contra al menos otros dos reconocidos comandantes rebeldes como Cano y Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", visto como artífice de algunas de las mayores victorias guerrilleras sobre las fuerzas armadas en los años 90.