Quito. Si bien el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajará a Quito el próximo martes 9 de febrero para participar en la cumbre extraordinaria de Unasur donde los mandatarios abordarán la situación de Haití, no habrá una reunión bilateral entre Uribe y el mandatario anfitrión, Rafael Correa.

Así lo afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien explicó que en la agenda de la cita de Unasur habrá una reunión larga, en la que intervendrán el propio Correa y su par de Haití, René Preval, para posteriormente abrir en diálogo entre los jefes de Estado, informó Andes.

Indicó que las relaciones entre Ecuador y Colombia –congeladas tras el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC ubicado en la zona fronteriza ecuatoriana- “ya están restablecidas”, sin embargo no se han analizado encuentros bilaterales pues no habrá tiempo para ello.

Sin embargo, no descartó que ello pueda concretarse en el futuro.

Patiño puntualizó que “Haití necesita apoyo, solidaridad y la ayuda de la Unasur va a ser contundente, pero se necesita que esta solidaridad se exprese en un apoyo a la institucionalidad del Estado haitiano y por eso esperamos las directrices y demandas concretas del pueblo de ese país a través de su presidente para concretar la ayuda”, afirmó Patiño.

El canciller confirmó la asistencia de los presidentes de Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.