Santiago. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, formalizó una invitación al mandatario electo de Chile, el empresario de derecha Sebastián Piñera, a la ceremonia en la que entregará el mandato del país, el ex guerrillero izquierdista José Pepe Mújica.

La ceremonia uruguaya de traspaso de mando se realizará el 1 de marzo, días previos a que el propio Piñera recibirá el poder en Chile de manos de la socialista Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo.

Vázquez pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, que con Mujica encabezará su segundo gobierno consecutivo en el país, terminando con el histórico dominio de los colorados y blancos, ambos de centroderecha.

Según consigna el diario El Mercurio, el gobernante uruguayo destacó la madurez cívica con los dirigentes políticos chilenos recibieron el histórico triunfo de la derecha chilena, que puso fin a 20 años de mandato de la coalición de centroizquierda Concertación.

"Destaco que Chile dio una magnífica lección a todo el mundo de madurez política, de aprecio por la democracia, de respeto y de tolerancia por quienes piensan de una forma y quienes piensan de otra", dijo Vázquez.

Aunque la delegación chilena debería ser encabezada por la presidenta Bachelet, se estima que el futuro gobernante chileno aceptaría la invitación, señala el reporte del diario chileno.  

El debut  internacional de Piñera con los otros gobernantes de la región se concretará el próximo 21 de febrero, luego de que fuera invitado especialmente por Bachelet a la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en Cancún, México.  

En la oportunidad, Chile asumirá la presidencia temporal de la organización.