La coalición oficialista uruguaya Frente Amplio (FA) cuenta con los votos para aprobar la ley que habilita la producción y venta de marihuana, afirmó un vocero de la bancada.

"Seguramente vamos a contar con los votos" para sancionar el texto, señaló el diputado del Frente Amplio y encargado de las negociaciones, Julio Bango, en declaraciones que publica el diario local "El País".

El proyecto, una iniciativa del presidente José Mujica que sufrió algunas modificaciones en el legislativo, fue aprobado el jueves en la Comisión de Adicciones de Diputados por siete votos en 13.

Ahora, será analizado por el plenario de la Cámara Baja el próximo miércoles y en caso de sancionarse pasará de inmediato al Senado. Bango comentó que la mayoría necesaria, de 50 votos, se alcanzó tras acordar con el diputado Darío Pérez, quien presentaba algunos reparos sobre el proyecto original.

El texto fue aprobado en la Comisión con los votos del FA mientras algunos legisladores de la oposición acompañaron algunos artículos.

El FA espera que el Senado lo analice a finales de agosto o principios de septiembre.

La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de marihuana que será distribuida a través de la red de farmacias. Además, permite el autocultivo para consumo personal.

Mujica sorpendió en junio de 2012 al promover la legalización del cannabis al considerar como un fracaso la política represiva contra el narcotráfico.