Bolivia será el primer país que visitará el presidente electo de Uruguay, José Mujica, tras su asunción al mando el próximo 1 de marzo, para reunirse con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.                                                                                                                                         Mujica sucederá al actual mandatario Tabaré Vázquez, abriendo el segundo período de gobierno de la coalición Frente Amplio.

"Tengo un compromiso con Evo, que lo hice hace tiempo, de viajar a Bolivia", según declaraciones de Mujica que publica la prensa local.

 "Voy a ver si puedo visitarlo en Cochabamba porque, como viejo mañoso que soy, no estoy para ir a la altura (de La Paz)", agregó.

Ambos presidentes se reunieron el pasado julio en Montevideo, cuando el presidente boliviano realizó una visita oficial a Uruguay.

 El presidente electo agregó que "después daré una vuelta por el barrio", refiriéndose a su intención de visitar los países de la región, Brasil y Argentina, particularmente con éste último, con quien admitió que tienen "asimetrías muy marcadas" y que deben "seguir negociando", según declaraciones reproducidas por La Razón.  

De la misma forma, en su primer año de gestión, Mújica considera fundamental visitar los diez principales mercados de Uruguay, priorizando el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países de la región, además de China.

Mujica, de 74 años, y que hace cuatro décadas fue uno de los líderes históricos del grupo guerrillero Tupamaros, ganó el pasado 29 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay al frente de la coalición de izquierda Frente Amplio. Montevideo.