Washington. El célebre escritor peruano, Mario Vargas Llosa, criticó duramente a Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez y Fidel Castro.

En una intervención en la Universidad Hebrea de Jerusalén, calificó de “aprendiz de dictador” al presidente de Venezuela y de “prehistórico” al líder cubano.

Asimismo, cuestionó la política exterior seguida por el presidente de Brasil. "Hay una contradicción entre la política interna y la política internacional de Lula. Su política interna es responsable y su política internacional es irresponsable y demagógica, al abrir las puertas de Brasil y con ellas las de América Latina a personas como (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad", dijo.

A juicio de Vargas Llosa, en el mundo hay una "inclinación a idealizar América Latina, donde parecía que era posible lo que en Europa era irreal", informó la Voz de América.

A su juicio, esta tendencia surge en "la colonización del nuevo mundo que fue una empresa imaginaria, atizada por la literatura, por relatos que alborotaban la cabeza de quienes buscaban riqueza".

Por ello, América se convirtió en el espejo de las fantasías occidentales, "donde se confundían la leyenda utópica y la verdad histórica".