Montevideo. El saliente presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que finalizará su mandato la semana próxima, dijo este martes que después de dejar el cargo se dedicará a viajar para asistir a conferencias y al Mundial de fútbol de Sudáfrica.

El mandatario, de 70 años, dejó además nuevamente abierta la posibilidad de volver a presentarse para ocupar el cargo en las elecciones del 2014.

Vázquez, un socialista, entregará el lunes el poder al ex guerrillero José Mujica, perteneciente también a la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA), en lo que será el segundo gobierno nacional de esa fuerza política.

El actual presidente dijo que tiene invitaciones para asistir a conferencias sobre salud en Argentina y España, y sobre política, economía y desarrollo en Marruecos, Panamá y México.

También fue invitado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para acudir al Mundial, que se realizará del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica, y al que Uruguay clasificó luego de haber estado ausente en la anterior edición del torneo.

Vázquez finaliza su presidencia con un elevado 61% de aprobación. La Constitución uruguaya impide la reelección consecutiva.

Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a postularse dentro de cinco años, Vázquez reiteró que tomará la decisión cuando llegue el momento.

"Pasan muchas cosas en cinco años, como también la biología juega su rol. Cuando se llega a una determinada etapa en la vida uno puede hacer proyectos a corto plazo y a mediano plazo pero no a largo plazo", dijo.

"Las circunstancias políticas y la biología, en su tiempo, dirán cuál va a ser nuestra actividad política llegado el momento", agregó Vázquez.

El mandatario comentó además que confía en que con el tiempo se pueda superar un largo conflicto ambiental entre su país y Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo, y que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.