Talcahuano. “Para ir en ayuda de la gente contamos con ahorros y condiciones financieras como nunca antes en la historia”, aseguró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien realizó una visita a Talcahuano, en el sur del país.

Sin embargo, aseguró que “eso no significa ni por un segundo que descartemos las alternativas que nos ofrecen gobiernos amigos e instituciones internacionales”.

En sentido, detalló que junto a la Cancillería se están evaluando las ofertas de apoyo, “para recibirlas y echarlas a andar”, pero destacó que afortunadamente “no hay que retrasar nuestras labores de ayuda por falta de financiamiento”, informó La Tercera.

El secretario de Estado junto a otros funcionarios llegó hasta la zona para acompañar a los vecinos afectados por la emergencia y a evaluar el esfuerzo necesario para reconstruir la capacidad productiva de la zona.

No obstante, explicó que este no es el momento de realizar proyecciones de montos de daños. “No es el momento de las cifras, sino de la ayuda a las personas”.

Y agregó que el “el país se está poniendo de pie y lo estamos haciendo todos juntos. Y la razón para la esperanza es la fuerza de la gente y uno eso lo ve por ejemplo en los pescadores de aquí­ que han perdido su embarcación y no tienen fuente de trabajo, y que a uno de dicen: 'Ministro, vamos a salir adelante'”.