La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rescata su propuesta de descentralización en el Plan de Gestión Municipal 2014-2017, que fue presentada por su secretario Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo.

El líder de la coalición opositora explicó, en un acto en un hotel capitalino, que el documento servirá de guía para todos sus candidatos en las próximas elecciones locales. "Nada sustituye a un buen gobierno municipal... Defendemos el Estado federal y descentralizado, como respuesta al Estado autoritario que impone el Ejecutivo nacional", señaló Aveledo.

Informó que en el proyecto trabajaron 167 expertos, que conformaron 27 grupos de trabajo para atender los temas claves.

El documento resume las líneas de acción en cinco puntos básicos: 1. Garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y de los programas sociales; 2. Incentivar la participación, "cercanía e inclusión" de los vecinos y consejos comunales; 3. Promover el desarrollo económico local como vía para el emprendimiento y la creación de empleos; 4. Velar por el eficiente manejo de los recursos fiscales; y 5. Mejorar la cooperación con los gobiernos locales y el Gobierno nacional.

Modelos. Aveledo comentó que este plan tendrá un desarrollo específico en cada municipio. "El desempleo, la escasez y todos los grandes problemas del país se pueden resolver desde abajo, procurando soluciones desde los municipios", agregó.

La MUD cita como buenos ejemplos de gestión municipal los casos de Chacao y Sucre, en el Área Metropolitana de Caracas, y de San Diego, municipio del estado Carabobo.

Sobre Sucre, donde gobierna Carlos Ocariz, el documento destaca la iniciativa del "presupuesto participativo", que permitió la "participación ciudadana en la gestión y cogestión de proyectos". De Chacao, en alusión al alcalde Emilio Graterón, destaca su modelo de "cultura ciudadana" evidencia el uso de "la cultura como estrategia para el cambio".

Sobre el trabajo de Enzo Scarano, en San Diego, hace referencia a la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) como un ejemplo de la importancia de la "planificación urbana participativa".

Retrasos. Igualmente, Aveledo desestimó las declaraciones del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, sobre las candidaturas paralelas que llevan algunos partidos de oposición. "Divididos están ellos, que expulsaron a varios militantes porque se lanzaron por su cuenta", respondió.

También criticó el retraso del Consejo Nacional Electoral en la entrega de la lista de los candidatos definitivos.

"Todo el mundo sabe que intentan darle chance al Psuv para remendar sus postulaciones. Son demoras inexplicables. Es esta falta de transparencia e imparcialidad la que le ha ganado al CNE la sospecha colectiva".