Caracas. Venezuela negó este jueves que un helicóptero de su Fuerza Armada sobrevolara el espacio aéreo colombiano y vinculó la información a un plan del gobierno de Alvaro Uribe para tensar aún más las deterioradas relaciones bilaterales.

Bogotá denunció en la víspera que un helicóptero militar venezolano sobrevoló su territorio en forma premeditada y anunció que presentará una nota de protesta por este "hecho inaceptable".

"Todas nuestras aeronaves están absolutamente ajustadas a su operativo interno dentro del territorio venezolano", dijo a periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia busca incitar al odio y la guerra entre ambos pueblos.

La crisis entre Colombia y Venezuela, que ha derrumbado el comercio binacional, surgió en julio por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a soldados estadounidenses utilizar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, fiero detractor de Washington, denuncia que con ese pacto Estados Unidos quiere utilizar a Colombia como puente para invadir su país y controlar las vastas reservas petroleras venezolanas, lo que ambos gobiernos niegan.