Caracas. El gobierno venezolano calificó de “inaceptable” la denuncia formulada hoy por un juez español sobre la supuesta cooperación del gobierno de Chávez con la guerrilla colombiana de las FARC y el grupo separatista vasco ETA, según informó un comunicado de la cancillería.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano", señaló el comunicado, según declaraciones reproducidas por El Universal.

El lunes, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, denunció en un auto de procesamiento que la colaboración de ETA con las FARC para ayudar a la guerrilla colombiana a formar a sus activistas contó con la "cooperación gubernamental" venezolana, informó AFP.

De acuerdo con el auto conocido el lunes, con el que procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, ambos grupos querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente Alvaro Uribe, su antecesor Pastrana y diversas autoridades colombianas.