Caracas, Xinhua. El gobierno de Venezuela rechazó este martes lo que calificó como una campaña de desprestigio en contra del presidente Nicolás Maduro (nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas), al pretender poner en duda su nacionalidad y señalar que es originario de Colombia.

La víspera, el ex embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, mostró a los medios de comunicación una supuesta copia del registro de nacimiento de Maduro, en la que se dice nació en Colombia.

En respuesta, el gobierno de Venezuela expresó este martes que se trata de una maniobra sucia contra la nacionalidad del actual presidente, y que se inició desde la campaña electoral previa a los comicios del pasado 14 de abril, que fueron ganados por Nicolás Maduro.

Según el documento mostrado por el ex diplomático de Panamá, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García (padres del mandatario), habrían registrado el 20 de noviembre de 1961 a su hijo como Nicolás Alejandro Maduro Moros, en la ciudad de Cúcuta, capital del norteño departamento de Santander.

En el documento, agregó el gobierno venezolano, el número 2.317.759 que aparece en el sistema por NUIP (Número de Identificación Personal, que permite identificar a los colombianos durante toda su vida), pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no a Nicolás Maduro Moros.

Venezuela ha sostenido que existen varias inconsistencias que revelan la falsedad del documento. "En primer lugar, el acta no está autentificada por la Registraduría de Cúcuta, y el documento tiene fecha del 19 de julio de 2013, es decir, la semana pasada", señaló.

Además, resulta que el registrador que aparece, sin firmar el documento, es Alirio Villamizar, funcionario que obtuvo su pensión de jubilación en 2011. Las registradoras actuales en Cúcuta son Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila.

En el documento, agregó el gobierno venezolano, el número 2.317.759 que aparece en el sistema por NUIP (Número de Identificación Personal, que permite identificar a los colombianos durante toda su vida), pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no a Nicolás Maduro Moros.

La cédula del señor Ruiz Rubio fue expedida el 14 de julio de 1955 en Honda, Tolima.

Asimismo, apenas hace 10 años se unificó el número del registro civil de nacimiento, con el de la tarjeta de identidad que se le da a los niños y la cédula que se obtiene a partir de los 18 años en Colombia.

En tanto, la Registraduría colombiana ratificó hoy la versión del gobierno venezolano, al rechazar que el presidente Maduro haya nacido en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

El director nacional de identificación, Carlos Alberto Arias, dijo que la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochez y llegó a la conclusión de que es falso.

"Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial", precisó Arias en declaraciones a la cadena Radio Caracol.

El supuesto Registro Civil de Maduro tiene además otra inconsistencia, al incluir el grupo sanguíneo, que en la década de los años 60, cuando nació el hoy presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas, declaró el funcionario.