Caracas. Una grabación captada por una torre de control probaría que un avión militar de Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela, afirmaron autoridades del país caribeño.

 La grabación, que fue difundida por los canales Telesur y Venezolana de Televisión (VTV), da cuenta de un diálogo entre el piloto de un supuesto avión militar estadounidense y un controlador aéreo del aeropuerto internacional de Maiquetía.

La conversación se desarrolla en inglés y su traducción al español apareció en la parte baja de la pantalla a modo de subtítulos, consigna El Espectador de Colombia.

Según la traducción de la conversación –que se desarrolló en inglés-, el piloto responde que partió desde Curazao, isla holandesa ubicada cerca de las costas de Venezuela.

Ante la afirmación del controlador aéreo de que volaba de forma ilegal dentro del espacio aéreo venezolano, el piloto respondió que “no estaba consciente” de la situación y regresó.

En declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, aseguró que el incidente se registró el 17 de mayo de 2009.

"Tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión, donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", dijio.

Agregó que "tenemos también las trazas de vuelo y lo ponemos a la disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional".

"Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos", indicó Carrizález.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en las últimas semanas en denunciar que Estados Unidos prepara un supuesto ataque a Venezuela utilizando a Colombia, Aruba y Curazao como “plataformas”.

Tanto Washington como las autoridades colombianas y holandesas han aseverado que las fuerzas estadounidenses en esos países sólo actúan en el marco de los acuerdos antidrogas que mantienen vigentes.