Venezuela y Colombia acordaron mejorar la vialidad fronteriza, enfrentar el contrabando y el robo durante la activación de la aduana principal de El Amparo, en Guasdualito del estado Apure, en el suroeste venezolano.

La aduana fue inaugurada este viernes por los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Agela Holguín, durante un acto con la asistencia, además, del gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, y su colega de Arauca, Facundo Castillo.

Durante la reunión, la segunda en una semana, ambos cancilleres también acordaron la ampliación y mejoramiento del puente internacional "José Antonio Páez" que enlazará Apure con el departamento colombiano del Arauca.

La agenda protocolar contempla una reunión de trabajo entre los ministros de Transporte, Haiman El Troudi, con su par colombiana Cecilia Alvarez, que abordará un proyecto de estructura del nuevo puente internacional, que incluye además obras viales.

Previo al encuentro, Jaua declaró que el propósito de la aduana es "generar el vivir bien de los pueblos de la frontera y permitir la nacionalización de bienes y la tramitación de todos los permisos de importación y exportación".

También se instalará la Comisión de Transporte para inspeccionar al puente "José Antonio Páez", que requiere ser mejorado, para lo cual ambos gobiernos firmarán un convenio binacional, agregó Jaua acompañado por su par colombiana.

Recordó que el 6 de agosto, el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y el de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, tratar el tema cambiario de los trámites ante Cadivi (siglas del organismo regulador venezolano Comisión de Administración de Divisas), elementos económicos y acciones contra el contrabando.

Jaua ratificó el compromiso de las autoridades venezolanas y colombianas para combatir el contrabando en la frontera.

"Esta aduana principal forma parte del esfuerzo que vamos a hacer por regularizar lo que hoy es un comercio ilegal, lo llevaremos hacia lo natural e institucional. Ambos gobiernos vamos a ir al centro neurálgico de contrabando que tanto está afectando la economía colombiana y venezolana", agregó Jaua.

El Amparo es un importante punto fronterizo entre Venezuela y Colombia por su intercambio comercial con el departamento de Arauca, principalmente a través del puente internacional "José Antonio Páez", que es inspeccionado hoy.

Fortalecen lazos. Previo al encuentro, la canciller María Angela Holguín, ratificó el compromiso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de fortalecer las relaciones con Venezuela.

La diplomática expresó su satisfacción, al considerar que los dos gobiernos demuestran –a su juicio- con los proyectos binacionales su intención de cumplir sus compromisos en fechas prontas y convencidos de tener los mejores resultados en beneficio de la población de ambas naciones.

Jaua y Holguín se reunirán nuevamente dentro de dos meses en Bogotá, capital de Colombia, para evaluar el avance de los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos.

"Los productores de ganado de este sector del llano se van a ver muy beneficiados de poder pasar por acá y poder vender su ganado al lado venezolano", agregó Holguín para destacar la importancia de la aduana de Guasdualito.

Anunció que el próximo lunes se reunirá la comisión binacional de incidentes fronterizos y minería ilegal para desarrollar proyectos conjuntos.