Caracas, Xinhua. Venezuela y Ecuador abogaron por realizar cambios para fortalecer de las funciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya séptima cumbre se realiza este jueves y viernes en Paramaribo, capital de Surinam, cuyo gobierno recibirá la presidencia rotativa.

Previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, los cancilleres de los 12 países miembros de la Unasur se reunieron para debatir el funcionamiento de los órganos del bloque, entre ellos el nombramiento o ratificación del próximo secretario general, cargo que ocupa desde junio de 2012 el ex canciller venezolano Alí Rodríguez.

La séptima Cumbre de la Unasur se realiza sin la participación de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; y Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el canciller Elías Jaua dijo que presentó a sus colegas una propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre una reforma integral de los estatutos y reglamentos del organismo.

"No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia internacional como ha pasado con los tradicionales organismos internacionales. Queremos reforzar su institucionalidad. Hay un conjunto de estatutos que conspiran contra la operatividad del organismo y disminuyen las facultades del secretario general y de los jefes de gobierno".

Jaua destacó la labor del secretario general de la Unasur, el ex canciller venezolano Alí Rodríguez, en pro de garantizar el bienestar de Suramérica.

Dijo que Rodríguez Araque enfrentó desafíos importantes, al tiempo que realzó el trabajo por el fortalecimiento de esa institución.

"Nosotros nos sentimos profundamente orgulloso del trabajo que ha hecho ese gran compañero, ese gran camarada, ese gran maestro", agregó.

Jaua declaró que América del Sur tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas en búsqueda de recursos naturales y aseguró que los pueblos están obligados a desarrollar una doctrina de seguridad y defensa para proteger la paz.

El canciller recordó la Conferencia de Unasur, celebrada hace unos meses en Caracas, como una iniciativa del secretario general para el aprovechamiento soberano y sostenible de los recursos naturales.

"Nuestros pueblos deben comprender la necesidad de desarrollo soberano de esos recursos naturales para lograr la salud, la educación, la vivienda, la dignidad de nuestros pueblos como lo soñó el comandante Hugo Chávez y como está empeñado el compañero presidente Nicolás Maduro", indicó.

Jaua definió la Unasur como un organismo de los nuevos tiempos, de la unión basada en la independencia y la democracia profunda para los pueblos.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño abogó también por el fortalecimiento de la Unasur e indicó que Ecuador se pronuncia por mejorar las funciones del bloque regional.

Indicó que es necesario que reforzar el papel del secretario general de la Unasur.

"Ojalá podamos encontrar un nombre que sea de consenso para tener un nuevo secretario general. Esperamos que la persona que le corresponda asumir esas funciones ayude también a fortalecer el trabajo que Unasur está haciendo", añadió Patiño.