Caracas. Con un trato de "hermanos" y de elogios mutuos se llevó a cabo la visita del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, al presidente Hugo Chávez. 

La autoridad qatarí fue recibida al mediodía del jueves por el canciller, Nicolás Maduro. Posteriormente el jeque se trasladó al Palacio de Miraflores, donde se firmó el acuerdo en presencia del  presidente Chávez.

"Venezuela hoy está muy contenta, porque llega a esta casa un extraordinario amigo", dijo Chávez en el acto de recibimiento oficial de Al-Thani. 

Por su parte el mandatario de Qatar expresó su alegría por visitar a su "hermano Chávez" y destacó la "posición digna" del mandatario frente a los ataques de Israel al pueblo palestino. "El mundo árabe, el pueblo en general, ama mucho al presidente Chávez y valora mucho sus posiciones dignas en la última agresión en contra de Gaza (...). Desgraciadamente el apoyo tenía que venir de los hermanos árabes y sin embargo vino del continente americano, del presidente Chávez", publicó ABN.

Las relaciones entre Caracas y Doha han tendido a la cooperación en los ámbitos político, comercial, comunicacional, además del apoyo en materia cultural, científico y turística, gracias a ocho convenios bilaterales suscritos entre 2004 y 2009.

Entre los instrumentos acordados actualmente por ambos países se encuentra un memorándum de entendimiento para el intercambio de información y noticias periodísticas; un acuerdo sobre servicios aéreos; un convenio marco para la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural.

De igual forma, Qatar y Venezuela tienen suscrito otro memorándum de entendimiento entre Telesur y Al Jazeera. 

La visita del emir a la región incluye una reunión con el presidente Evo Morales este viernes para participar este viernes en la toma de posesión del mandatario boliviano. Al Thani ya visitó Argentina, Brasil y Venezuela y concluirá su gira en Costa Rica.