Montevideo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo el lunes en la noche una reunión con el recién juramentado José Mujica para delinear algunos aspectos de la política de cooperación e intercambio comercial que desde ahora mantendrán ambas naciones.

A su salida del encuentro binacional, el mandatario venezolano precisó que su gobierno tiene la intención de incrementar en el corto plazo las compras de alimentos a Uruguay, así como el intercambio en áreas como la pesca, ciencia, tecnología, importación de cauchos y otros campos de interés para las dos países.

Según indicó Chávez, está previsto que el 30 de marzo el jefe de Estado uruguayo visite territorio venezolano para completar y definir los mecanismos que permitirán el intercambio y la integración.

“Estamos creando espacios, vamos a incrementar y yo creo que mucho el intercambio, en todos los puntos de vista con el Gobierno de Pepe Mujica”, precisó.

Chávez destacó su amplia relación con el Frente Amplio, partido en el que milita el presidente Mujica, por lo cual estimó que la relación bilateral durante la gestión del mandatario uruguayo será intensa.

“Hay que recordar que yo en lo personal y político tengo con el Frente Amplio una relación que ya lleva décadas. Uno de los primeros países que visité al salir de la cárcel fue precisamente Uruguay”, indicó.

Durante el encuentro los presidentes abordaron temas como la energía, la soberanía alimentaria, la educación y la transferencia tecnológica.

Pepe Mujica, quien este lunes recibió la transmisión de mando presidencial, es el segundo presidente de izquierda que gobernará en la nación uruguaya durante los próximos años.

Luego del discurso que éste ofreciera ante la multitud que se acercó a la Plaza de la Independencia, en el centro de Uruguay, Chávez expresó que sus palabras estaban cargadas de un contenido altamente humano.

“Puro corazón, pura consciencia, pura pasión, ¡he ahí un patriota!, (...) nos puso casi que a llorar a todos. Extraordinario su discurso, dejó un sabor de esperanza y compromiso. Sí es posible cambiar el mundo. Ese es nuestro ´Pepe´”, enfatizó el presidente venezolano.

Además destacó que el proyecto político plasmado en las palabras de Mujica “reflejan la consolidación de la independencia plena de nuestros pueblos en los próximos 20 años”, según declaraciones reproducidas por ABN (Agencia Bolivariana de Noticias).