Caracas, Xinhua.Venezuela y Uruguay rubricaron la tarde de este viernes en Caracas nueve acuerdos en materia de seguridad ciudadana, en el marco de las políticas de Estado conocidas como Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así como del servicio de policía comunitaria establecido en la nación sudamericana.

Los encargados de firmar el memorando de entendimiento fueron el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonami, y su par venezolano, Miguel Rodríguez Torres.

Entrevistado en la sede de su despacho, el representante venezolano manifestó que los acuerdos suscritos se refieren al fortalecimiento y ejecución de distintos programas, como la lucha contra el narcotráfico y demás delitos.

Explicó que incluyen programas de formación y capacitación en recursos humanos para la prevención, así como de personal relacionado con el área de seguridad.

Indicó que como resultado de esta firma, ambas naciones realizarán próximamente intercambio de información, publicaciones, profesionistas, experiencias y reportes de avances.

Dijo que lo anterior se efectuará bajo el cumplimiento de las respectivas legislaciones y obligaciones internacionales.

Rodríguez Torres destacó, además, que se enfocarán en la incorporación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), el cual contará con 40 centros de comando y control en16 ciudades del país.

Otros de los puntos que incluyen estos acuerdos en materia de seguridad ciudadana, son el intercambio en áreas tecnológicas y científicas en la materia, así como el diseño de metodologías y estrategias vinculadas a políticas de prevención.

Expresó que la suscripción del memorando tiene como propósito fundamental desarrollar políticas comunes para ambas naciones, además forma parte de los esfuerzos del Estado venezolano para unir a los países de la región.

Por su parte, Eduardo Bonomi señaló que el delito en los países del sur es un tema complicado, por lo que consideró necesario que los gobiernos modernicen los mecanismos de seguridad y prevención para atacar este flagelo.

Resaltó la importancia de la policía de proximidad (comunitaria), la cual destaca por la cercanía entre los ciudadanos y los agentes de seguridad.