Berlín. Las ventas de armas de Alemania a seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobrepasarán el registro del año pasado de 1.420 millones de euros (US$1.890 millones) a juzgar por el auge en las ventas en los primeros seis meses de 2013, se informó este miércoles.

Alemania ha aprobado la exportación de armas por 817 millones de euros a los seis gobiernos del CCG en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Ministerio Federal de Economía (MFE), citadas por el periódico "Suddeutsche Zeitung". También mencionó que la mayoría de las exportaciones de armas están destinadas a Qatar.

De acuerdo con las cifras publicadas por el MFE en respuesta a un investigación parlamentaria, se han vendido a Qatar armas por un valor de 635 millones de euros. Ese país compró 62 tanques de combate alemanes "Leopard" 2 y 24 obuses.

En 2012, las exportaciones militares alemanas a las naciones del Golfo duplicaron la cantidad de 570 millones de euros (US$758 millones) de 2011 para ubicarse en 1.420 millones de euros, dice el informe. El mayor comprador de armas alemanas el año pasado fue Arabia Saudita, que gastó 1.240 millones de euros en importaciones.

Los otros países del CCG son Bahréin, Kuwait, Omán y los Emiratos Arabes Unidos.

El Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI) reveló en un informe quinquenal publicado este año que Alemania es el mayor exportador de armas del mundo después de Estados Unidos y Rusia.