Lima, Andina. El vicecanciller Fernando Rojas pidió este viernes ser prudentes y no caer en especulaciones sobre la fecha en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su fallo sobre el proceso relacionado con el límite marítimo entre Perú y Chile.

Señaló que la referida instancia tiene su propia dinámica de trabajo y será ella la que decidirá cuándo dará a conocer su sentencia.

"Lo más acorde ahora es guardar prudencia y confianza respecto al trabajo que ha hecho todo este tiempo el equipo peruano ante la corte, evitando las especulaciones", declaró a la Agencia Andina.

Rojas sostuvo que una vez que la cancillería sea notificada sobre la fecha del fallo, esta será informada de manera inmediata a la opinión pública por ser un asunto de interés nacional.

Según recordó, en casos similares La Haya comunicó a las partes involucradas con unos 15 días de anticipación; sin embargo, eso no quiere decir que suceda lo mismo en el proceso Perú-Chile.

En enero del 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.

La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se realizó en diciembre del 2012, tras lo cual el tribunal internacional lleva a cabo la deliberación correspondiente para emitir un fallo.

De acuerdo con lo informado por la propia corte, por razones de agenda no le iba a ser posible dar a conocer su sentencia en julio, sino después del receso de agosto.

Esta semana, medios locales de prensa indicaron que la decisión del órgano de justicia internacional se daría recién en diciembre.