Lima, Andina. “Cuando hay triunfos todos quieren ser padres de la criatura”, dijo la vicepresidenta Marisol Espinoza, al comentar expresiones de Alan García, quien atribuyó a su administración la creación del grupo que abatió a los cabecillas senderistas en el Vraem.

Consideró positivo que todos los peruanos se sumen al éxito obtenido por las fuerzas militares y policiales combinadas frente al terrorismo; aunque no dejó de comentar que algunos planteen adjudicarse el triunfo.

“Qué bueno que todos se sumen al éxito, somos un país que por décadas han vivido en medio de la división, el enfrentamiento y el canibalismo político. Bienvenidos porque todos somos Estado, pero quiero decir también que cuando hay triunfos, todos quieren ser el padre de la criatura”, precisó.

Espinoza refirió, sin embargo, que en este momento el mensaje que se debe dar a la Nación es de unidad dado que el país necesita hacer esfuerzos en salud, educación, infraestructura y sentir que sus líderes caminan juntos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Reiteró que durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala se ha dado el equipamiento y logística necesaria para que las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas puedan enfrentar al narcoterrorismo en forma conjunta, y se incorporó al Mantaro en la zona de influencia del Valle de los ríos Apurímac y Ene.

“Más que ponerse a discutir quién es el padre de la criatura, si fue el comando A o B, todos debemos pensar en el bien del país, que unamos esfuerzos, independientemente de los aplausos o las críticas”, apuntó.

Precisó que el Gobierno, tras la exitosa operación de las fuerzas combinadas de seguridad que acabaron con la muerte de los senderistas Alejandro Borda Casafranca “Alipio, Marco Antonio Quispe Palomino “Gabriel” y “Alfonso”, seguirá trabajando para desarticular a esta banda criminal.

El expresidente García saludó, a través de su cuenta de Twitter, a las Fuerzas Armadas y al Gobierno por esta operación, pero también al exministro de Defensa de su gobierno, Rafael Rey, quien, según dijo, creo el comando de inteligencia conjunto que dio este golpe al senderismo.