Bogotá. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, planteó la necesidad de modificar el actual sistema de votación con números y consideró que en el futuro una alternativa a estudiar sería la incorporación de las fotografías de los candidatos.

Santos indicó que la serie de papeletas que han recibido este domingo los electores colombianos ha generado algún grado de confusión. Incluso, el propio vicepresidente debió estudiar por varios minutos las cédulas de sufragio.

"Estaba leyéndola, para no equivocarme. Lo he estudiado, pero el sistema es un poco confuso. Sin foto, es complicado”, admitió el vicepresidente, en declaraciones a Caracol Radio.  

Más de 29,8 millones de colombianos están habilitados para renovar 102 bancas en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

Además, elegirán cinco miembros del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebran consultas internas.

Los colombianos pueden recibir hasta cuatro cédulas, en las que sólo figuran el logo del partido político y el número del candidato, pero no aparecen ni sus fotografías ni sus nombres.

El elector está obligado escoger el partido y el número del postulante, aunque sólo en algunos casos sólo basta con marcar el movimiento político.

Según informa El Espectador.com, varias son las personas que han manifestado su intención de votar, pero han declinado hacerlo por la complejidad que les ha resultado.

En el norte de Bogotá, una persona decidió arrojar los mismos y abstenerse de votar. Ésta podría ser una de las razones más representativas de los votos nulos.

Conozca las cédulas de votación (En PDF)