Brasilia, Xinhua. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en visita oficial a Brasil, destacó este viernes a este país como un "ejemplo de democracia", y prometió al cabo de un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff una profundización de las relaciones entre ambas naciones.

Biden explicó que el propósito de su viaje fue formalizar la invitación para que Rousseff haga una visita de Estado a Washington en octubre próximo.

"La magia de lo que está ocurriendo aquí, la parte más increíble de la historia de Brasil en los últimos 15 años, es que ustedes demostraron al mundo, y buena parte del mundo está luchando contra ese problema, que no es necesaria la falsa elección entre desarrollo y democracia", afirmó el vicepresidente estadounidense.

"Es posible tener democracia y desarrollo, de los cuales todos se benefician. Y esa es la magia que ustedes hicieron aquí, lo que su presidenta está haciendo ahora, y la razón por la cual ella tiene tan increíble influencia mucho más allá de este país", enfatizó.

El visitante dijo que transmitió a Rousseff la disposición de su país para estrechar las relaciones en todas las áreas, incluyendo la militar, educativa, comercial y de inversiones.

"No creo que exista ningún obstáculo que no podamos superar", subrayó.

Biden desembarcó en Brasilia la noche del jueves procedente de Río de Janeiro, donde visitó una favela.

Acompañan al vicepresidente la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el subsecretario de Comercio para Asuntos Internacionales, Francisco Sánchez, y el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.

Tras su reunión con Rousseff, Biden mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente brasileño Michel Temer, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la visita demuestra la relevancia de Brasil para Estados Unidos en el escenario internacional.

Biden llegó a Brasil después de visitar Colombia y Trinidad y Tobago, en su cuarta gira por América Latina.