Santo Domingo. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió crear tribunales regionales para combatir la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, luego de que militares involucrados en el golpe en su contra fueran absueltos.

Zelaya se encuentra como huésped en República Dominicana desde que Porfirio Lobo asumió la semana pasada la presidencia en Honduras y dio un salvoconducto para que el depuesto mandatario abandonara el país tras varios meses de estar refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Un día antes de su partida, un juez de Honduras absolvió de los cargos de abuso de autoridad y de violentar los derechos humanos de Zelaya a los jefes militares que lo depusieron y expulsaron en el golpe de fines de junio del año pasado.

En una rueda de prensa en Santo Domingo, Zelaya dijo que debían crearse tribunales internacionales para evitar la impunidad de quienes intenten romper el orden democrático.

"Tenemos que proteger y resguardar la democracia y esto tiene que ser una tarea de todos en América Latina", dijo Zelaya.

"Hasta el día de hoy se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad los coautores del golpe militar y los cómplices de violaciones a los derechos humanos, incluso la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general", agregó.

Zelaya reclamó una depuración en la Justicia de su país, el retiro de las instituciones de personas involucradas en su destitución, y que se ponga término a la persecución contra él o sus seguidores.

El depuesto mandatario dijo que conversará con el presidente de México, Felipe Calderón, para instalarse en ese país latinoamericano en el futuro.