El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, nombra a Patricio Rodrigo Aguilera Poblete como nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), luego de analizar a los postulantes seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). 

Patricio Aguilera es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Administración (Executive MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector público y privado, además de una larga trayectoria docente en universidades estatales y privadas. Desde enero de 2020 ha dirigido el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP). 

Tras conocer su nombramiento, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “Patricio Aguilera es un profesional que cuenta con una vasta experiencia en el ámbito público y privado por lo que estamos seguros que con sus conocimientos, particularmente en innovación, tendrá un rol relevante para seguir avanzando con el desafío que tiene la industria para desarrollar una minería más productiva y sostenible”.    

Patricio Aguilera fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) entre 2016 y 2018, gerente corporativo y gerente de Innovación en CORFO los años 2014 y 2015, y Director General de Obras Públicas en 2007. Además, se ha desempeñado como consultor independiente, realizando distintas asesorías relacionadas con la gestión, modernización, innovación y proyectos de impacto social para empresas y organismos públicos nacionales e internacionales. 

Junto con agradecer la designación realizada por el presidente Gabriel Boric y el apoyo de la ministra de Minería, Patricio Aguilera destacó la importancia de Sernageomin para el país, “es un gran desafío ya que el Servicio Nacional de Geología y Minería es un organismo que cumple un rol muy relevante en temas mineros y geológicos que son importantes para el desarrollo del país, por lo que asumo este compromiso con toda la energía y con la confianza de aportar a su fortalecimiento y modernización”. 

Asimismo, Aguilera -quien asumirá sus funciones a partir del miércoles 1 de febrero de 2023- indicó que durante su gestión espera contribuir con los desafíos del servicio, muy coordinadamente con las autoridades del ministerio, valorando e incorporando la experiencia y compromisos de su equipo y escuchando atentamente los desafíos de la ciudadanía y de la industria.