Caracas. La primera reunión enfocada en el área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inició este lunes en Caracas, enmarcada en un espectáculo típico del folclore venezolano.

El encuentro fue instalado en el Teatro Catia, enclavado en la zona de igual nombre del oeste caraqueño, uno de los sectores de mayor densidad poblacional de la capital del país, por el viceministro del área social, Héctor Rodríguez.

A esta primera reunión asisten 20 ministros, junto a representantes y delegados gubernamentales, quienes durante dos días debatirán sobre educación, salud y alimentación.

Marcha social. Mientras los asistentes disfrutaban del espectáculo artístico, grupos sociales se movilizaron hacia el punto del encuentro en apoyo a la reunión de la Celac.

Cerca de 88 grupos sociales, según datos gubernamentales, caminaron desde el parque El Calvario en el centro capitalino, recorriendo la larga avenida Sucre, una de las principales arterias viales del oeste caraqueño, hasta la Plaza Catia.

La Celac fue creada en Caracas el 3 de diciembre de 2011. Fusiona los foros internacionales del Grupo de Río y Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) integrado por 33 países sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

Durante el acto de instalación, Rodríguez reiteró que en la reunión ministerial, Venezuela expondrá sus experiencias que a lo largo de 14 años de gobierno socialista ha implementado con sus programas gubernamentales denominado misiones.

Citó los programas en salud, alimentación, educación, vivienda, entre ellos Barrio Adentro (módulos asistenciales) Mercado de Alimentos (Mercal) las escuelas bolivarianas, Misión Milagro, Misión Sonrisa (asistencia odontológica) y alfabetización, entre otros.

De igual modo, los representantes de los países participantes expondrán sus experiencias en el área social.