Moscú. Socorristas se apresuraban este lunes en salvar a 58 personas atrapadas adentro de la mayor mina de carbón de Rusia, mientras la cifra de muertos a causa de las dos explosiones subterráneas se elevó a 32.

Más de 350 mineros estaban bajo tierra cuando explosiones sacudieron a Raspadskaya, una mina de carbón a 3.000 kilómetros al este de Moscú en la región Kemerovo de Siberia, durante el fin de semana. Cerca de 300 de ellos lograron escapar.

"Una tragedia ocurrió en Raspadskaya. Como resultado de una explosión personas han muerto. La operación de rescate está encaminada ahora", dijo en una reunión de Gobierno el presidente, Dmitry Medvedev.

"Me gustaría brindar palabras de sinceras condolencias a los parientes y seres queridos de quienes murieron", agregó.

La cantidad de muertos por el accidente lo convierte en el de más víctimas en una mina rusa desde mayo de 2007, cuando 39 personas murieron en una explosión por metano en la mina Yubileynaya, que también está localizada en la rica zona carbonífera de Kemerovo, en Siberia Occidental.

Aman Tuleyev, gobernador de la región de Kemerovo, dijo que el tiempo ahora se está agotando para rescatar a los atrapados en áreas de la mina donde los sistemas anti-inundación han fallado.

"Con la voluntad de Dios, aún están vivos", dijo en comentarios. "Tenemos 48 horas", agregó el funcionario, según reportaron agencias de noticias rusas.

Más de 500 personas estaban involucradas en las tareas de rescate el lunes, dijeron desde el Ministerio, y agregaron que la ventilación y la electricidad habían sido restablecidas.

El alza del nivel del agua que inunda la mina estaba complicando el rescate. Cada hora 2.000 metros cúbicos de agua ocupan dos áreas de la mina donde al menos 13 personas están atrapadas, reportaron agencias de noticias citando informaciones del ministerio

Decenas de parientes reunidos en un edificio cercano, muchos abrazándose y algunos llorando esperaban noticias.

Agencias de noticias rusas citaron al ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, diciendo que una súbita explosión de metano y polvo de carbón podría haber causado el desastre.

La primera explosión sacudió la mina poco antes de la medianoche del sábado (1700 GMT), y decenas quedaron atrapados Diecinueve rescatistas quedaron también atrapados después que una segunda explosión cuatro horas después redujo varios edificios a ruinas y obligó a detener el rescate.

La mina tiene reservas por 450 millones de toneladas de carbón y produjo 8,9 millones de toneladas en el 2007, según la compañía Raspadskaya, que dice además que se trata de la mayor mina subterránea de Rusia.

El Grupo Evraz posee una parte de Raspadskaya, el mayor productor independiente ruso de carbón de coque.

Las explosiones de minas y otros accidentes industriales han provocado repetidos llamados de líderes rusos a realizar mejoras de la infraestructura del craqueo y más estricta adherencia a reglas de seguridad.