Nueva York. Aerolíneas y compañías de encomiendas estadounidenses suspendieron sus servicios desde y hacia Haití, tras el terremoto de magnitud 7 que afectó el martes a la nación caribeña y que pudo haber dejado miles de muertos.

Delta Air Lines Inc, la mayor aerolínea del mundo, canceló su vuelo desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York a Puerto Príncipe, la capital haitiana, dijo el miércoles el portavoz de la compañía Anthony Black.

American Airlines de AMR Corp realizó su último vuelo desde Haití a Miami el martes por la tarde cerca de las 18.45 hora local, dijo el portavoz Tim Smith.

Ambas aerolíneas afirmaron que no había seguridad sobre cuándo reanudarían sus vuelos a Haití.

Las compañías logísticas United Parcel Service Inc y FedEx Corp confirmaron que sus operaciones en Haití se suspendieron hasta que el aeropuerto se reabra al tráfico comercial.

"Estamos reteniendo los envíos de nuestros clientes en Miami hasta que podamos reanudar las operaciones", dijo Sally Davenport, una portavoz de FedEx.

Norman Black, un portavoz de UPS, señaló que su compañía también retendría las entregas hasta que pueda reanudar los vuelos a Haití.

"No estamos exactamente seguros de cuándo será eso con el estado del aeropuerto allí", declaró Black.

Ambas compañías dijeron que están trabajando con las agencias de ayuda internacional para ayudar a transportar suministros a la zona de desastre.

El epicentro del sismo se produjo a 16 kilómetros de Puerto Príncipe. Réplicas que alcanzaron magnitud 5,9 sacudieron la ciudad el martes por la noche y el miércoles. Cerca de 4 millones de personas viven en la capital haitiana y las zonas aledañas.

Pese a ello, los operadores de cruceros tuvieron operaciones haitianas tranquilas el miércoles.

El complejo turístico de la firma de cruceros Royal Caribbean en Labadee, en Haití, no reportó daños visibles en los edificios de la compañía, muelle y atracciones. La compañía agregó que ninguno de sus trabajadores en Labadee resultó herido.

No estaba previsto que alguna embarcación de Royal Caribbean arribara a Labadee el miércoles. La embarcación Independence of the Seas de la firma tiene previsto llegar a Haití el viernes. Otras tras embarcaciones deberían de anclar en Haití en la próxima semana.

Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, dijo que no tiene programada la llegada de alguna embarcación a Haití y agregó que no había cambios previstos en su calendario.

JetBlue Airways Corp sostuvo que evaluará un cambio de tarifas y pasajes para permitir a sus clientes hacer nuevas reservas de viaje a República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a no viajar a Haití.