Madrid/Bruselas. Una ola de ceniza volcánica proveniente de Islandia obligó este domingo a cerrar aeropuertos en Portugal, España e Italia, informó la agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol.

La nube de ceniza reduciría los vuelos en Europa a 24.500, alrededor de 500 viajes menos que lo usual en un día domingo, dijo la agencia.

Italia cerró gran parte del espacio aéreo del norte del país hasta la tarde del domingo. La medida afectó a Milán, pero no impactaría el espacio aéreo del este del país y los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini permanecerían abiertos.

Un informe del Centro de Advertencia sobre Ceniza Volcánica dijo que la nube permanecería sobre el aire italiano hasta el domingo por la noche.

En tanto, en España, tres aeropuertos del norte del país seguían cerrados.

El cierre este sábado de casi una veintena de aeropuertos españoles interrumpió los planes de viaje de casi 40.000 pasajeros y obligó al gobierno a habilitar medios de transporte adicionales.

España advirtió que su espacio aéreo podría verse afectado nuevamente la próxima semana, dependiendo de la trayectoria de la nube de ceniza que expulsa un volcán bajo un glaciar en Islandia y que ya provocó el caos aéreo en Europa y pérdidas millonarias a las aerolíneas hace tres semanas.

"Durante el día se espera que la zona afectada por la nube de ceniza se reduzca y que la mayoría de los aeropuertos que están cerrados vuelvan a operar", dijo Eurocontrol.

No obstante, Irlanda espera tener que volver a imponer restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos del oeste del país el domingo, tras el cierre de varios días de esta semana.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos.

Los vuelos transatlánticos se han visto obligados a ser desviados, lo que provocaba algunas demoras, dijo Eurocontrol.

"Sin embargo, no hubo un número significativo de cancelaciones", agregó la agencia.