Estocolmo. Lars Vilks, autor de una caricatura del profeta Mahoma que enfureció a muchos musulmanes, fue agredido este martes mientras daba una conferencia sobre la libertad de expresión, dijo el dibujante sueco.

Vilks, que dibujó el profeta Mahoma con cuerpo de perro en 2007, indicó que fue atacado por un hombre sentado en primera fila mientras hablaba en la Universidad de Uppsala, ubicada a 70 kilómetros de Estocolmo.

"Me dio un cabezazo y caí contra la pared y perdí mis lentes", dijo Vilks, según fue citado por la agencia de noticias TT, pero agregó que salió ileso.

Un portavoz de la policía de Uppsala dijo que cerca de 20 personas intentaron atacar a Vilks después de interrumpir su conferencia, agregando que la policía tuvo que intervenir. Dos personas fueron detenidas.

Vilks no estuvo inmediatamente disponible para realizar más comentarios. Dice que ha recibido amenazas de muerte desde que dibujó al profeta.

En marzo, una estadounidense que se hacía llamar "JihadJane" fue acusada de confabular para matar al sueco y de usar internet para reclutar a co-conspiradores.

En enero, un somalí fue acusado de terrorismo e intento de asesinato por entrar a la casa del caricaturista danés Kurt Westergaard y amenazarlo con un hacha.

Un dibujo realizado por Westergaard en 2005 que mostraba al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba provocó indignación en el mundo musulmán. Al menos 50 personas murieron en disturbios en Oriente Medio, Africa y Asia.

La mayoría de los musulmanes consideran que cualquier representación del fundador del Islam es ofensiva.