Kabul. Un avión de Pamir Airways con 38 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo, incluyendo a seis extranjeros, se estrelló este lunes en la inaccesible región montañosa afgana de Hindu Kush, cerca de Kabul, informaron funcionarios.

El avión viajaba desde la ciudad norteña de Kunduz hacia la capital Kabul y desapareció a alrededor de las 8 de la mañana hora local (0330 GMT).

"Puedo confirmar que una aeronave que llevaba 38 pasajeros más cinco miembros de la tripulación se estrelló en algún lugar del Paso de Salang", dijo Zemarai Bashary, portavoz del ministerio del Interior, a Reuters después de recibir el reporte de la aerolínea privada afgana.

El Paso de Salang está ubicado unos 100 kilómetros al norte de Kabul a una altitud de 13.350 pies. La causa del accidente era desconocida por el momento, pero ocurrió en un día lluvioso y con nubes en Kabul y las áreas que lo rodean.

"El reporte de Pamir Airways dijo que había un número de extranjeros a bordo", dijo Bashary, agregando que las fuerzas lideradas por la OTAN habían sido convocadas para que envíen aeronaves no tripuladas para buscar el avión que se estrelló.

Raaz Mohammad Alami, un viceministro de Aviación Civil y Transporte, dijo a Reuters que el avión era un Antonov 24 y que seis de los pasajeros eran extranjeros, sin dar detalles sobre sus identidades.

Un pasajero afgano que viajaba en el avión trabajaba para GTZ, una organización estatal alemana de ayuda.

"Uno de nuestros miembros locales del personal estaba a bordo de ese avión", dijo Andreas Clausing, titular de la agencia alemana de desarrollo en Afganistán, a Reuters.

Un portavoz de las fuerzas lideradas por la OTAN dijo que se habían enviado aeronaves a buscar el avión.

"Las malas condiciones climáticas en el área están dificultando la búsqueda aérea", dijo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en un comunicado.

El terreno y el clima en las montañas que rodean Kabul son extremadamente inhóspitos y podría tomar tiempo hallar el avión.

Pamir Airways es una de las tres principales aerolíneas privadas afganas que opera mayormente rutas domésticas a lo largo de Afganistán.

Aviones del Ejército o de contratistas civiles se estrellan con bastante regularidad en Afganistán, aunque accidentes de aerolíneas comerciales son menos habituales.

El último accidente importante de un avión comercial de pasajeros en Afganistán ocurrió en febrero de 2005, cuando un Boeing 737 operado por la aerolínea privada afgana Kam Air se estrelló en medio de una tormenta de nieve cerca de Kabul, provocando la muerte de los 104 tripulantes y pasajeros a bordo.