Dubai. Una supuesta cinta de audio de Osama bin Laden reproducida por la cadena de televisión Al Jazeera le adjudicó al líder de Al Qaeda la responsabilidad por el intento de ataque contra un avión en Estados Unidos en Navidad.

Bin Laden también prometió continuar con los ataques contra Estados Unidos.

"El mensaje enviado a ustedes con el intento del héroe nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab es la confirmación de nuestro mensaje previo expresado a los héroes del 11 de septiembre" del 2001, dijo Bin Laden en la cinta, que fue reproducida el domingo.

"Si hubiera sido posible llevar nuestro mensaje con palabras no lo hubiéramos hecho con aviones", dijo Bin Laden, en un mensaje que dijo que estaba dirigido "de Osama a (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama".

La división de Al Qaeda en Yemen ha dicho que estaba detrás del intento de hacer explotar un avión de pasajeros cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit.

El ataque frustrado y las subsecuentes amenazas en Yemen han impulsado a Sana a una guerra abierta contra el grupo militante en su territorio.

Yemen lanzó una serie de ataques aéreos contra líderes de Al Qaeda desde entonces y ha dicho que algunos de los jefes del grupo, como Qasim al-Raymi y Ayed al-Shabwani, han muerto.

Al Qaeda niega esos reportes.

Funcionarios de defensa y contraterrorismo dicen que Washington ha estado aportando equipamiento militar, inteligencia y entrenamiento en Yemen para destruir a Al Qaeda.

El domingo, la cinta de audio de Bin Laden citó el apoyo de Washington hacia Israel como el motivo de los ataques en Estados Unidos, y prometió no parar hasta que los palestinos vivan en paz.

"Nuestros ataques contra ustedes continuarán todo el tiempo que dure el apoyo hacia Israel", dijo Bin Laden.

"No es justo que los estadounidenses vivan en paz, mientras nuestros hermanos en Gaza viven en las peores condiciones", dijo el líder de Al Qaeda.