Lima. Camioneros y agricultores en Perú mantenían el jueves al menos 14 bloqueos de carreteras que afectaban el comercio y turismo, en el marco de una huelga por el alza de los combustibles y la escasez de fertilizantes, según datos oficiales y de los transportistas.

La supervisora estatal de transporte terrestre, SUTRAN, reportó que la mayoría de vías bloqueadas están en la zona andina del centro y sur del país, en el tercer día de huelga de los camioneros y segundo día de protestas de los agricultores.

Imágenes de la televisión mostraron a cientos de vehículos de carga apostados al borde de vías bloqueadas en las regiones de Tacna, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Ancash y Piura. La policía permanecía en alerta.

"Si no somos escuchados tomaremos decisiones más radicales", dijo Dante Morales, un dirigente en una de las carreteras bloqueadas en la sureña Tacna, a la estación de televisión Canal N. "Es por el alza de combustibles, queremos que esto baje".

El aumento de precios de los combustibles, y también de los fertilizantes, azota al mundo debido a la guerra en Ucrania. La inflación anualizada en Perú está en su nivel más alto desde fines del siglo pasado.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos dijo en un comunicado que por la huelga se había afectado la llegada de camiones al puerto del Callao, el principal del país, afectando la distribución de importaciones como el maíz y trigo.

Asimismo, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos informó que el paro estaba frenando la salida de cisternas que transportan el gas natural licuado desde Pampa Melchorita en Cañete -en la costa central- al norte del país.

En la turística Cusco la empresa Ferrocarril Transandino, la principal que llega a la ciudadela inca de Machu Picchu, anunció el miércoles en un comunicado que sus operaciones pararán el jueves y viernes debido a la huelga de los agricultores.

Los agricultores protestan por la escasez de fertilizantes tras varios fallidos intentos del Gobierno del presidente Pedro Castillo de concretar una compra internacional para la campaña de siembra que comenzó en agosto.

Representantes del Gobierno no respondieron de inmediato a consultas sobre la protesta. A inicios de mes, el ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo que ha tomado medidas para evitar que el diésel aumente hasta en 5 soles (1,3 dólares) por galón.