Esta semana la institución Education First publicó las cifras del ranking EPI (English Proficiency Index) 2022, en el cual Chile logró trepar dos posiciones, pero sigue estancado entre los países que tienen un dominio “moderado” del idioma.

Según la muestra elaborada por la EF, el país escaló del lugar 47 al 45 entre 111 países con 524 puntos. En América Latina, es superado por solo cinco países: Argentina (puesto 30 con 562 puntos), Costa Rica (37 con 536), Cuba (38 con 535), Paraguay (43 con 526) y Bolivia (44 con 525).

A pesar de esto y según los mismos datos que arrojó el EPI, Chile marca un dominio moderado del idioma. Algo que refrenda las cifras entregadas por el TGO for People, un detallado estudio que este año elaboró Poliglota.org, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas.

En aquella investigación, se demostró que el 41.56% de los alumnos que ingresan a los cursos de Poliglota llegan al nivel A1, seguido del 32.15% en el nivel A2, por lo que ninguna de las habilidades están estructuradas e incluso las personas no son capaces de reconocerlas. Además, su comprensión es muy básica ya que asimilan palabras y solo usan frases o expresiones simples.

Por otro lado, tanto el reciente EPI como el TGO for People indican que en ese país los hombres superan a las mujeres en el manejo de esta lengua: el 51.8% de las personas que más buscan aprender idiomas son hombres, contra el 48.2% de mujeres.

Con respecto a los rangos etarios, el EPI afirma que los chilenos entre 26 y 30 años marcaron un nivel de competencia alto, data que coincide con el estudio realizado por la startup de idiomas, ya que el 59.2% de las personas que quieren aprender otro idioma se encuentran en este rango de edad, siendo estos los más interesados por adquirir la herramienta de los idiomas.

"Esta data sorprende y es relevante, porque entre los 30 y 45 años es donde las personas deberían empujar la habilidad de los idiomas como diferenciador para mantenerse activos en los mercados laborales sobre todo cuando en el contexto hay crisis económicas e inestabilidades de los países. Hay esperanza, creo que las oportunidades laborales globales siguen estando disponibles y sólo a una llamada por zoom ya puedes estar trabajando para una empresa internacional, sólo nos separa la barrera del idioma”, explica Carlos Aravena, CEO de Poligota.org

Finalmente, Concepción apareció como la ciudad que más domina el inglés, seguido de Santiago y posteriormente Valparaíso. Según el TGO for People de Poliglota, esta última zona aparece en el Top 3 de las ciudades que más solicitan inglés, por lo que ambas mediciones concordaron en varios puntos.