París. El Club de París de naciones acreedoras dijo este martes que acelerará el proceso para perdonar la deuda de Haití y llamó a que los demás países del grupo también condonen tales compromisos.

El Club de París alcanzó un acuerdo con Haití el año pasado para condonar toda la deuda del país.

Francia dijo la semana pasada que sus miembros estaban trabajando ahora para acelerar los acuerdos bilaterales que se deben cerrar para asegurar que el pacto de condonación pueda regir finalmente.

"Para aquellos acreedores que están todavía en proceso de finalizar sus acuerdos, se ha adoptado el compromiso de hacer más expedito el proceso", dijo el Club de París en un comunicado.

"Considerando las necesidades de financiamiento que Haití enfrentará para reconstruir el país, los acreedores del Club de París llaman además a otros acreedores bilaterales a que con urgencia condonen completamente la deuda a Haití", agregó.

Funcionarios haitianos han dicho que la cifra de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7, que destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe el 12 de enero, probablemente se sitúe entre 100.000 y 200.000 personas.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, llamó el viernes a Taiwán y Venezuela, otros dos grandes acreedores de Haití que no forman parte del Club de París, a colaborar en el alivio de la deuda haitiana.

Francia encabeza el Club de París, que en julio anunció que había decidido condonar 62,73 millones de dólares en deuda del país caribeño y se comprometió a perdonar otros 152 millones mediante acuerdos voluntarios y bilaterales de los países acreedores.

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos participaron del acuerdo del club.