Según el estudio Biciudades 2013 realizado en ciudades de la región, entre 0,4% y 10% de la población de los lugares que componen la muestra utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte.

En las ciudades de tamaño medio, el promedio de los desplazamientos diarios en bicicleta se situaba entre casi 2.000 y 48.000. El promedio en las ciudades más grandes de la región oscilaba entre 84.000 y un millón de desplazamientos al día, encabezado por México D.F.

Para este análisis, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaboró con un equipo de estudiantes de American University en Washington, D.C., con el fin de investigar el alcance de la infraestructura, las políticas y el activismo que fomenten el uso de las bicicletas como transporte en algunas de las ciudades más grandes de América Latina.

3271

En el sondeo participaron Asunción, Cochabamba, Cuenca, La Paz (Baja California), Manizales, Montego Bay, Montevideo, Bogotá, Buenos Aires, Lima y México D.F.

De este grupo, seis de ellas ya tienen o planean tener programas o sistemas de bicicletas compartidas, demostrando la creciente popularidad de este medio de transporte en la región.

El informe también contiene datos sobre otras 13 ciudades. De esta muestra más amplia, tres ya cuentan con programas de bicicletas compartidas o planean crearlos. Tal es el caso de Santiago de Chile, São Paulo y Goiania.

Así, el equipo de American University se puso en contacto con autoridades gubernamentales y grupos populares que fomentan el uso de las bicicletas en un total de 24 ciudades de América Latina y el Caribe.

La capital de Colombia, Bogotá, lidera las ciudades latinoamericanas en la disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas, con un total de 376 kilómetros construidos. Entre las ciudades de tamaño medio, Cochabamba y Montevideo se destacan en este aspecto.

3272

El estudio Biciudades 2013 detectó que las ciudades tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, pero están tratando de promocionar esta alternativa.

En cuanto a la percepción de los ciudadanos, éstos no necesariamente apoyan las iniciativas al respecto.

Según el estudio, muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo.

Otros puntos de inquietud para la ciudadanía se refieren a la seguridad y el robo de bicicletas.

Sin embargo, se observa un creciente nivel de popularidad para hacer las ciudades más accesibles a este medio de transporte.

Esta tendencia queda ejemplificada en experiencias como la de la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde el grupo Ciclaramanga ha movilizado a más de 7.500 personas en paseos colectivos en bicicleta.

En tanto, en Montevideo las iniciativas Gente en Bici y Ciclovida Urbana reunieron las firmas de más de 10.400 personas para pedir al gobierno más infraestructura para el uso de este medio de transporte.