Los líderes mundiales han manifestado sus condolencias por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y otros miembros de su gobierno, en un accidente aéreo en Rusia, que provocó la muerte de 131 tripulantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que “hoy, llamé al primer ministro polaco (Donald) Tusk para expresarle las condolencias de Michelle y las mías al pueblo de Polonia por el trágico accidente de esta mañana', informó en un comunicado.

El mandatario enfatizó que Kaczynski era un líder muy admirado en Estados Unidos por promover la libertad y la dignidad humana, señaló Excélsior.

'El legado de los líderes que murieron hoy será la luz que continúe guiando a Polonia -y al mundo-en la dirección del progreso', indicó el jefe de Estado.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó sus “profundas y sentidas condolencias al pueblo y al gobierno polaco, así como a las familias de las víctimas de aquellos que perdieron la vida”.

El papa Benedicto XVI expresó su "profundo dolor" por la muerte de Lech Kaczynski. En un telegrama de condolencias enviado al titular del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, dijo que "es con profundo dolor que he recibido la noticia de la trágica muerte del señor presidente Lech Kaczynski, de su mujer y de las personas que lo acompañaban en viaje a Katyn".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que "en estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski".

Asimismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la elección de Lech Kaczynski en 2005 “coronó una carrera entera dedicada a la causa de Polonia. Con su desaparición, Francia pierde un amigo… (un) defensor incansable de las ideas en las que creía".

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló que su país “comparte el dolor de Polonia". Informó que ordenó que su gobierno colabore estrechamente con el ejecutivo polaco para investigar exhaustivamente las causas del accidente, ocurrido cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk.

El Latinoamérica, el gobierno de México expresó sus condolencias y transmitió sus "sentimientos de solidaridad con todos los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente", dijo Milenio.