Seúl. Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, dijo este miércoles que tuvo éxito en crear una reacción de fusión nuclear para producir energía, un anuncio calificado como absurdo por expertos nucleares.

Pyongyang, que no puede generar suficiente electricidad para iluminar al país de noche, dijo que había creado una nueva fuente de energía que comparó con un "sol artificial" para conmemorar el día del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, también llamado "Día del Sol".

Kim, quién falleció en 1994, es el presidente eterno del país, y su hijo ha mantenido el control de su familia sobre el aislado Estado.

Sus medios estatales rutinariamente hacen anuncios sobre fenómenos que desafían las leyes de la naturaleza para coincidir con los cumpleaños de su fundador o su hijo y actual líder, Kim Jong-il, entre ellos la aparición de arcoiris dobles y salidas del sol tan brillantes que la escarcha explota con el sonido de petardos.

"Tal vez si dos soles aparecen mañana en el cielo, entonces la gente podrá creer el anuncio", dijo Kune Y. Suh, un experto nuclear de la Universidad Nacional de Seúl.

La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos son unidos para formar un elemento más pesado, liberando enormes cantidades de energía. La reacción ocurre en el Sol y otras estrellas y sería extremadamente difícil de controlar para los científicos.

A lo largo de los años varios científicos han declarado haber descubierto una fuente perpetua de energía a través de la fusión nuclear, lo que ha sido refutado posteriormente en cada ocasión.

"La fusión nuclear exitosa en Corea del Norte marca un avance definitivo hacia el desarrollo de nueva energía y abre una nueva fase en el desarrollo nacional de la más moderna ciencia y tecnología", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El programa nuclear norcoreano se centra en un reactor de la era soviética y depende fuertemente de tecnología usada en las décadas de 1940 y 1950.

"Esto parece altamente inexacto y extremadamente exagerado (...) Probablemente llevaron a cabo algún experimento a escala reducida", opinó Suh.