La Habana. Cuba comenzó a evacuar este martes a los pobladores del oriental municipio de Baracoa, tras la alerta de tsunami para algunos países del Caribe, debido al terremoto de magnitud 7,0 que sacudió a Haití.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió más temprano este martes la alerta de tsunami para Haití, Cuba y República Dominicana.

"Sí, ya empezaron a evacuar. El secretario del (gobernante) Partido (Comunista) y los compañeros del ministerio del Interior están orientando salir hacia las montañas a las personas que viven cerca del malecón de Baracoa por alerta de tsunami", dijo por teléfono una empleada que pidió no ser identificada.

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, tiene una extensión de 976,6 kilómetros cuadrados, limita al norte con el Océano Atlántico y tiene una población de unos 82.000 habitantes.

"No puedo hablar, tengo que irme (...) hay que irse y todo el mundo está corriendo, viene una ola muy grande", dijo nerviosa Milagros, una mujer que vive muy cerca del mar.

Cuba, con un sistema de Defensa Civil elogiado por la eficacia para enfrentar fenómenos meteorológicos, dijo este martes en una nota informativa que se mantiene "alerta" ante las posibles réplicas del sismo que colapsó edificios y dejó muertos y heridos en Haití.

"Se alertó sobre esta amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba", dijo la nota oficial de la Defensa Civil, leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

"Hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios", agregó.