La Habana, Xinhua. Investigadores cubanos reportaron "modestos avances" en la búsqueda de nuevas líneas de tratamiento, más eficientes y con menos efectos adversos, para personas con VIH/Sida, destacaron este jueves medios locales.

El director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en La Habana, Jorge Pérez Avila, mencionó el GM3, un candidato vacunal terapéutico que busca reducir la replicación viral en pacientes seropositivos.

También se refirió al TERAVAC-VIH-1, un compuesto enfocado en potenciar la respuesta inmune del paciente afectado, y que se encuentra en fase de ensayo clínico.

Pérez Avila puntualizó que aún llevará tiempo conocer los resultados y definir si son eficaces, pues todavía se desconocen mecanismos intrínsecos, proteínicos y de multiplicación que utiliza el virus (de inmunodeficiencia humana), los cuales son claves para desarrollar cualquier tipo de inmunógeno.

"Hay un largo camino por recorrer en este sentido, pero las esperanzas son mayores", afirmó el especialista.

En Cuba, más de 8.000 personas se encuentran bajo terapia antirretroviral, y de forma sostenida, desde 2007, más del 90% de los que reciben tratamiento habían sobrevivido al cierre de 2012.