Puerto Príncipe. La Casa Blanca dijo este domingo que reanudará los vuelos de evacuación a Estados Unidos para las víctimas del terremoto haitiano más seriamente heridas, tras una suspensión de cuatro días por dudas sobre costos de tratamiento y lugares de atención.

El gobierno estadounidense dijo que espera que los vuelos se reanuden dentro de 12 horas. Los trabajadores de salud en Haití habían dicho que la suspensión ponía en un serio riesgo a los pacientes heridos.

"Habiendo recibido la seguridad de que la capacidad adicional existe tanto aquí como entre nuestros socios internacionales, determinamos que podemos reanudar estos críticos vuelos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Casi tres semanas después del terremoto de magnitud 7,0 que dejó hasta 200.000 haitianos muertos y un millón más de personas sin hogar, una enorme operación de ayuda encabezada por Estados Unidos lucha por ayudar a los hambrientos y heridos.

Cientos de pacientes ya han sido evacuados a Estados Unidos para recibir tratamiento, la mayoría a hospitales de Florida. Pero el gobernador del estado pidió al gobierno federal que comparta los gastos, lo que desencadenó la suspensión.