El Ejército de Estados Unidos está movilizando a miles de soldados, marinos y marines junto a miembros de la Fuerza Aérea y la Guardia Costera para los esfuerzos de ayuda en Haití.

A continuación, los principales componentes militares anunciados hasta ahora.

* La amplia mayoría de las fuerzas anunciadas para ayudar a Haití aún no ha llegado a la isla, pero el Ejército ha trasladado a cientos de socorristas y tiene equipos avanzados y de evaluación en terreno.

*Las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea están entre los primeros socorristas militares que llegaron al país caribeño. La Guardia Costera ha desplegado cuatro barcos y apoyo aéreo para los esfuerzos de evacuación. El destructor de la Armada USS Higgins, con cerca de 320 marinos a bordo, llegó el jueves.

* Hasta 3.500 soldados de la División Aerotransportada 82 del Ejército de Estados Unidos, en Fort Bragg, serán desplegados en Haití antes del domingo. Un grupo de avanzada de 125 efectivos debía llegar este jueves y 800 más arribarán el viernes.

* Otros 2.200 marines de la Unidad Expedicionaria 22 de Camp Lejeune, N.C., podrían llegar durante el fin de semana o el lunes para lo que se espera inicialmente que sea un despliegue de 90 días.

* Un grupo de preparación anfibio con tres barcos, el USS Bataan, el USS Fort McHenry y el USS Carter Hall, llevará los Marines a Haití. Este grupo puede producir su propia agua purificada.

* Un portaviones de la Armada de Estados Unidos, el USS Carl Vinson, con una tripulación de entre 4.000 a 5.000 marinos a bordo, va en camino y llegará al área el viernes, con 19 helicópteros en cubierta. Tiene tres salas de operaciones, varias decenas de camas de hospital y puede producir agua potable.

* La esperada nave hospital USNS Comfort no llegará hasta cerca del 22 de enero. Tiene 12 salas de operación y 250 camas de hospital. El Pentágono dice que el Comfort es un navío de lento avance y necesitará de una semana para llegar a Haití.

* Dos buques adicionales, USS Underwood y USS Normandy, con 400 y 250 tripulantes, llegarán el 16 de enero.