San Francisco. Varias empresas prometieron este miércoles millones de dólares en ayuda a las víctimas de un poderoso terremoto en Haití, que devastó gran parte de la capital del empobrecido país y dejó miles de muertos.

Digicel Group, un importante operador de telefonía móvil en Haití, dijo que donaría US$5 millones en efectivo a los esfuerzos de ayuda y llamó a otros a asistir a las víctimas del sismo.

Lowe's Cos Inc donará un millón de dólares a la Cruz Roja en Haití. La segunda mayor cadena estadounidense de artículos para la refacción del hogar también planea buscar contribuciones monetarias de sus clientes, dijo la portavoz Julie Yenichek.

National Bank of Canada, que contribuirá con hasta CAN$250.000 para la Cruz Roja canadiense, anunció que quienes posean la tarjeta Mastercard de la entidad pueden cambiar puntos de recompensa por una donación en dinero a la Cruz Roja.

Bank of Nova Scotia señaló que aceptaría donaciones para la Cruz Roja canadiense en sus sucursales bancarias, y haría una contribución corporativa de CAN$250.000 canadienses.

Wells Fargo contribuirá con US$100.000 al fondo de ayuda en caso de desastres de la Cruz Roja estadounidense. Bank of America Corp también planea entregar ayuda, dijo una portavoz de la compañía.

FedEx Corp dijo estar trabajando con grupos de ayuda internacional, que incluyen a la Cruz Roja, para llevar suministros a la isla una vez que los envíos comiencen a moverse.

United Parcel Service Inc (UPS), que participa en un Programa Alimentario Mundial, que ayuda a coordinar la entrega de ayuda a zonas de desastre, declaró que espera que sus voluntarios en el programa sean llamados pronto.

El terremoto de magnitud 7,0 golpeó a Haití el martes, y derribó el palacio presidencial, hospitales, escuelas, y viviendas. Unas 50.000 personas pudieron haber muerto a causa del sismo, dijo el presidente haitiano Rene Preval.

La devastación paralizó al gobierno y la misión de asistencia y seguridad de Naciones Unidas que ha mantenido el orden, y no había señales de ningún esfuerzo de rescate organizado.